Dipilto
La palabra Dipilto, en lengua matagalpa, significa “Poza de Sanguijuelas”. Este municipio fue fundado en 1942 y pasó a ser municipio del departamento de Nueva Segovia en 1989.
Dipilto es un pueblo muy pintoresco y con clima fresco, conocido en todo el país por su Santuario Nacional de la Virgen de la Piedra, se caracteriza por sus bosques de pino, ideal para hacer senderismo y aventurarse a conocer un mundo natural dotado de bellos paisajes y envuelto también en la tradición cultural de los pobladores.
Santuario Virgen de la Piedra: de estilo constructivo moderno y sencillo. Lo que más llama la atención es la inmensa piedra; sobre ella está la imagen de la virgen de Guadalupe, sitio que se ha convertido en un atractivo religioso de Dipilto, donde asisten miles de feligreses devotos que vienen a rendirle culto a la virgen por los favores y milagros recibidos. Tiene un pozo con agua, al que le atribuyen milagros y propiedades medicinales que cura enfermedades crónicas como el cáncer.
En el municipio de Dipilto se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Piedra, se realiza del 8 al 12 de diciembre; la imagen de la Virgen de Guadalupe fue llevada a Dipilto el 10 de febrero de 1947. El sitio donde está ubicada fue declarado como Santuario en el año 1996 por la Iglesia Católica.
.
Los platillos tradicionales locales son los chilotes en guisos, tamal pisque, tamal dulce, sopa de albóndigas, sopa cuajada, güirila, sopa de frijoles, sopa de gallina con maíz molido en grano grueso, empanadas revueltas o rellenas, carne enchorizada, picadillo.
Así como cabeza de pozol, arroz de maíz, casamiento, caure o nacarigüe, guisos de frijoles tiernos, de makengue y de mostaza, nacatamales de maíz, plátano en gloria, indio viejo, gallo pinto, carne asada y tradicional fritanga, rama donde sobresale doña Erminda Marchena.
En la elaboración de pan se destaca doña Justa Emilia Bautista, los panes preferidos son las rosquillas suaves y tostadas de maíz, perrerreque, rosquillas, hojaldras, rosquetes, torta a base de plátano, colimonas, semitas de trigo, galletas y panecillos.
En la dulcería tradicional se destacan la cajeta de café, coyolito a base de banano, buñuelos, cusnaca de jocotes, jocote cocido, torrejas, arroz con leche, ayote en miel, panela, alfeñique, dulce de caña, almíbares en época de Semana Santa, caramelos, jalea de mango y merengue.
En las bebidas tenemos el café en todas sus especialidades, atol de maíz, tiste, pozol, chingue, horchata, pinol tibio, pinol cocido con leche, chicha de maíz, chicha de plátano, el licor de maíz conocido como cususa, y los muy particulares vinos elaborados a base de plátano.
Este pueblo es reconocido mundialmente por su producción de cafés especiales, que obtiene por sus condiciones climáticas, altura de sus montañas y manejo cultural de plantaciones, aspectos que influyen en la calidad del grano.
Es así que el café de Dipilto se coloca entre los 3 mejores cafés del mundo según la Bolsa de Valores de Nueva York, hecho que lo hizo ser ganador del certamen Taza de la Excelencia de 2010; por su pureza, aroma, contextura y sabores en los que prevalece el sabor a chocolate puro, acidez y frutas tropicales. Lo que le han dado origen a marcas muy reconocidas a nivel nacional e internacional como “Café Premium Segovia”, “Café Dipilto” y “Café Diriangén”.
Dipilto se destaca por sus pinares, sus plantíos de plátanos, sus artesanías elaboradas con hojas de pino y sobre todo por su Santuario de la Virgen de Guadalupe, más conocida como la Virgen de La Piedra, lugar muy concurrido por miles de promesantes que acuden para rendirle culto y darle gracias por favores recibidos.
Existen más de 5 grupos de danza que hacen sus presentaciones artísticas en todos los eventos que se realizan en esa localidad. Estos grupos están integrados por 52 niños, adolescentes y jóvenes; que promuevan y divulgan la cultura segoviana a través de los bailes tradicionales.
Se destacan: el grupo “Quetzalcóatl” y “El Despertar”, quienes se han proyectado a nivel nacional. Algunos de estos grupos de danza también hacen música, tocan instrumentos musicales, hacen teatro, sociodramas y fonomímicas e interpretan canciones norteñas y modernas
En la cooperativa de artesanías “Manos Mágicas”, se trabaja con hoja de pino. Esta cooperativa la integran 18 mujeres y está ubicada en Dipilto Viejo, donde elaboran diferentes productos de uso decorativo y utilitario como centros de mesas, floreros, tortilleras, joyeros y bisutería; aretes, pulseras, y collares. Además hacen cestería de pino y muebles de madera de pino.
Dipilto también se destaca en la elaboración artesanías en tusa de maíz; elaboran una gran variedad de productos a base de la tusa, sobresaliendo las muñecas de tusa y las flores.
En el municipio también se confeccionan manualidades de plátano, diseño y elaboración de carteras, mochilas, zapatos, flores, entre otros productos. Este taller está ubicado en la Finca El Cairo.
En Variedades Camila se elaboran productos tejidos y bordados a mano, así como flores de papel y tela.
Centro Histórico de Dipilto: aquí podrás hacer un recorrido donde conocerás la Iglesia Parroquial, la que se encuentra muy cercana a la Carretera Panamericana, contiguo a la Casa Parroquial podés visitar el pequeño museo Museo Religioso; el Santuario Mariano de la Virgen de la Piedra, que es un atractivo de carácter nacional muy visitado por los turistas, en el pequeño cerro ubicado al costado suroeste de la Virgen de la Piedra podés encontrar la Cruz de la Fe.

Comentarios
Publicar un comentario